Cristina García Rodero
 Entre lo humano y lo sagrado

 Nunca antes se había visto el alma de un país como España. Nunca antes su gente, sus costumbres, sus credos e incluso sus penurias habían sido retratadas como lo sabe hacer ella. A mitad de camino entre el fotoperiodismo y lo artístico, el especialísimo ojo de Cristina García Rodero, nos lega historia y arte.

 Sus fotografías espectaculares han dado la vuelta al mundo. Nunca deja indiferente a nadie, a veces por la sencillez de la foto resulta inmensa. No es para sorprenderse cuando conocemos que ha sido la primera mujer española en pertenecer a la prestigiosa Agencia Magnum de fotografía.

 

 Su primer trabajo y más conocido fue el de España Oculta, que desarrolló durante 15 años. Es una España popular y costumbrista, donde gran parte de su obra gira en torno a las costumbres y las fiestas populares, muchas veces de pueblo, en un país que padecía una transición política y un retraso general en todo. 

 Podemos decir que a García Rodero, le interesa el personaje, más que cualquier otra cosa. No ha dejado de retratar nunca personas que pueden pasar desapercibidas en su vida diaria pero que bajo su ojo mecánico pasarán a la posteridad.

 Sus continuos viajes en los que sigue retratando a estos seres entre lo mágico y lo surrealista, bien le vale alguna que otra gran exposición. Por eso quiero recordad la de Maria Lionza, diosa de los ojos de agua, donde retrató en América latina el culto a esta diosa. Sigue plasmando la frontera entre lo humano y las creencias. Los ritos y lo espiritual con la pobreza y lo exótico. Términos que sin tener que ver unos con otros, han dado lugar a la maravillosa obra de García Rodero.

 Mi experiencia personal con las fotografías de Cristina García Rodero, se remontan al año 2010. En el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, con una fotografía en blanco y negro de unos ritos en Haití que la artista fotografió magistralmente. No miento cuando digo que no dejan indiferente a nadie. Ese halo mágico entre lo humano y lo sagrado, esa cotidianidad que a nosotros nos es tan ajena, ese misterio cultural y por supuesto esas caras expresivas que quien sabe que estarán viendo esos personajes en ese momento. Es un instante, simplemente genial. 

Trance colectivo. Serie Rituales en Haití - 2000, CAAC
Trance colectivo. Serie Rituales en Haití - 2000, CAAC

artista, artistaespañola, cristinagarcíarodero, empoderadasdelarte, empoderada, femenino, fotografia, fotografa, garcíarodero, humanoysagrado, mujerartista, mujerfotografia, mujeres