Dora Maar
 Entre la experimentación surrealista y la irrealidad

 Dora Maar siempre será vinculada a la fotografía surrealista. Valorada solo por su grupo de amigos artistas surrealistas, vivió una vida gris entre la sombra de Picasso, la experimentación y su ansia de autoconocimiento.

 La historia del Arte no le ha hecho ningún favor. Poco público en general es conocedor de ella. Eclipsada por sus contemporáneos surrealistas, resulta más conocida por las fotografías en las que Man Ray la retrató que por su propia obra. Es una muestra de como una mujer artista es absorbida por el talento de un hombre artista. Maar ha sido una gran olvidada.

Onirique – Dora Maar
Onirique – Dora Maar

 Aunque pintaba, su fuerte siempre fue la fotografía de la cual no vivió demasiado. Relacionada e influenciada por el surrealismo, crea una obra muy personal (sobretodo su obra más conocida) donde se debate entre lo extraño y el misterio. Sus espacios inverosímiles y la exaltación a veces del negro en su fotografía son sus señas de identidad.

 Quizás el trabajo más valorado por la historia del arte, fue fotografiar desde el comienzo, el proyecto del Guernica de Picasso. Lástima que su Úbu Rey que fue icono del surrealismo, sea de lo poco conocido por el público.

Úbu Rey
Úbu Rey

 No podemos olvidarnos de su mirada cotidiana, esa con la que retrató la ciudad viva y sincera pero pobre y terrible al mismo tiempo. En su etapa afincada en Barcelona, reflejó de manera magistral las estampas más costumbristas. Una gran tirada de fotografías maravillosas al más puro estilo Bresson. 

 Como algunas otras artistas olvidadas, pasó el fin de sus días en un psiquíatrico (Camille Claudel o Séraphine Louis), viviendo una auténtica tortura. Se dice que su tormentosa relación con Picasso terminó de desatar en ella un alejamiento de la realidad y un desinterés por el mundo en general. Las cartas con las que jugó en esta vida como su belleza, sus relaciones sociales o la genialidad de su obra, no supusieron al final nada para ella. Una verdadera lástima. 

doramaar, femenino, fotografía, fotografa, fotomontaje, maar, mujeres, mujerartista, foto, empoderadas, empoderadasdelarte, empoderada, pintura, mujerpicasso, surrealismo