Doris Salcedo
 Entre rupturas y desigualdad social

Shibbolet - 2007, Tate Modern
Shibbolet - 2007, Tate Modern
Shibbolet - 2007, Tate Modern
Shibbolet - 2007, Tate Modern

 La gran sala de turbinas se abrió desde sus entrañas. Se fue partiendo en dos a través de una zanja que la atravesaba de arriba a abajo. Cicatriz gigante que expresa la desigualdad en la sociedad. Un símbolo, un icono, una instalación de gran impacto. La escultura subterránea de la colombiana Doris Salcedo, Shibbolet.

 Aunque sus obras suelen ser más íntimas y de menor formato, en esta ocasión, Doris Salcedo preparó algo muy especial para un sitio muy especial. Durante más de un mes, abrió una gran grieta que atravesaba toda la sala de turbinas de la Tate Modern de Londres. Un proyecto, que se ganó la desconfianza de muchos, en un primer momento, por la probabilidad de causar problemas estructurales de la sala. Sin embargo, una vez inaugurada la instalación, se convirtió en una obra icónica en la historia de la famosísima sala de turbinas. La gran grieta o como ella la llamo, Shibbolet, causó gran impacto y ayudo a 

atraer a miles de visitantes que querían contemplar la obra. Es curioso como se pueden encontrar multitud de fotografías por internet, donde la gente se fotografió en un lado y otro, jugando con la grieta, muchos sin saberlo jugaban con el concepto de separación, como saltar entre orillas de un pequeño abismo. Por este juego entre espectador-obra podríamos decir que esta instalación tenía mucho de intuitiva, en cuanto interactuación de los espectadores con ella.

 Supongo que es algo instintivo, en el fondo una grieta no deja de ser una ruptura, una ruptura que separa dos partes y crea una zona inaccesible separando en dos lo que antes era un solo mundo. Esta reflexión o algo muy cercano es lo que debió concebir para nosotros Doris Salcedo. Shibbolet es una manera de nombrar la desigualdad social, mensaje muy en la línea de la colombina que siempre ha querido dar voz a la situación poíitica de su país.

#2007 #arte #arteconcepual #artecontemporaneo #artedemujeres #artefeminino #artesocial #artista #colombia #colombiana #conceptual #esigaldadsocial #doris #dorissalcedo #empoderada #empoderadasdelarte #escultura #femenino #feminismo #grieta #instalacion #london #londres #mujerartista #mujeres #salcedo #shibbolet #TATE #tatemodern 

Galería de imágenes