Ghada Amer
 Entre lo artesano y el neo-feminismo, porque todavía hace falta.

 La celebración de la vida libre de la mujer. La eliminación de las obligaciones femeninas en el hogar sin ser por propia decisión. El libre uso del cuerpo de cada mujer para con ella misma. La sexualidad libre donde se disfrute el placer sin remordimientos ni culpabilidad. La Paz necesaria y reivindicada frente una violencia irracional en el mundo. Esto es en definitiva el argumento en la obra de la artista Egipcia Ghada Amer.

 Sorprenden sus reivindicaciones feministas con el modo en el que ejecuta sus obras, tradicionalmente asignadas a las mujeres, como son el bordado y la jardinería. Decir que solo realiza estos medios es quedarnos cortos, pues trabaja con; pintura, dibujo, escultura, performance y la instalación.

 Sus dibujos y bordados a veces sutiles y a veces provocadores, hacen pensar sobre ella que es una mujer de ideas claras y gran sensibilidad. Encasillada por la crítica como una "neo-feminista" no es de extrañar dada las temáticas (muchas de ellas basada en la sexualidad y lo femenino) que emplea Amer. En cualquier caso, son sorprendentes sus bordados, simples en general como si se tratara del trabajo de una niña y no una mujer, pero con un gran mensaje, es como si partiera de una puntada particular a algo de concepto universal. Dice que borda porque no le interesaba pintar, sobretodo al principio, aunque sus premios como pintora la avalan. Sus dibujos son igual de sorprendentes, mujeres libres y sexuales ocupan una figura predominante en su obras.  

Amer - Untitled, 1997
Amer - Untitled, 1997

 No debemos olvidar sus instalaciones urbanas, de gran impacto, donde hace un ejercicio de crítica a las desigualdades y a la violencia. En España pudimos "medio" disfrutar de una de sus instalaciones en Barcelona para la trienal, la Art Report, allá por el año 2001. La idea de Ghada Amer era hacer visible desde la Rambla catalana, la pobreza enorme de las mujeres del Raval. Desgraciadamente, la instalación realizada a partir de letras de madera y arena, en tan solo cuatro días se destrozó y la propia Amer pidió que se eliminara su obra. 

Montaje instalación de Amer en la Rambla, Barcelona - Foto Carles Ribas
Montaje instalación de Amer en la Rambla, Barcelona - Foto Carles Ribas
Montaje instalación de Amer en la Rambla, Barcelona
Montaje instalación de Amer en la Rambla, Barcelona

#amer #arte #artecontemporaneo #artista #artistaegipcia #arteerotico #artereivindicativo #bordado #catalogo #contemporaneo #egipcia #egipto #empoderadas #empoderadasdelarte #empoderada #erotico #erotismo #expresionismo #femenino #feminismo #ghada #ghadaamer #mujerempoderada #mujeres #placerfemenino #reivindicación