Marlene Dumas
 Entre la atracción y la repulsión

 Es una mujer pero son todas las mujeres, es la eterna disputa entre el eros y el tánatos, es la sexualidad y la muerte, es lo sensual y la repulsión, esta es el leitmotiv en la obra de la artista sudafricana Marlene Dumas.

 Claramente heredera de la escuela expresionista, con referentes en Munch y Schiele, sus piezas atraen y repugnan a partes iguales. Es desagradable, su pintura es realmente desagradable, con una técnica que no mejora el resultado de la impresión estética. Sus retratos, generalmente femeninos, implican un mensaje de agonía, angustia, el agobio de una mujer que se sabe presa pero lo canaliza a través de una sexualidad muchas veces explícita, una pornografía que es imposible dejar de mirar, por desagradable y por erótica pero que nos obliga irremediablemente a actuar como voyeristas. La muerte, presente en todas sus mujeres, el sexo, ¿no dicen que el orgasmo es la 'pequeña muerte'?, la respuesta a esa pregunta la contestan las protagonistas de sus cuadros.

Lucy, 2004 TATE Londres
Lucy, 2004 TATE Londres

 Lucy, realizada en 2004, se encuentra en la TATE de Londres. Aunque conocía su obra, no pude dejar de sentirme totalmente impresionado por la pieza expuesta. Basada en la obra de Caravaggio, El entierro de Santa Lucía de 1608, Dumas juega a la descontextualización, a la dualidad con la mártir, ofreciendo un primerísimo plano de un rostro moribundo, casi expiratorio, dejando la posibilidad de una segunda lectura al espectador. Entramos así, en la provocación de la artista, ¿o acaso no has pensado que Lucy podría estar disfrutando? Ese es el arte de Marlene Dumas. 

#agonía #arte #dumas #erotico #erostismo #femenino #marlene #marlenedumas #tate #lucy #empoderadas #empoderadasdelarte

Galería de imágenes