Remedios Varo
Entre la realidad y lo imaginado 

 Su realidad creada, sus mundos tangibles pero inalcanzables, su visión onírica, su peculiar estilo. El legado de la española Remedios Varo que se nos escapó para no volver.

 Uno de nuestros mayores exponentes artísticos, huyó de España, más tarde de Europa y terminó refugiándose en México, la ciudad que la acogió hasta el final de sus días. Cosas de guerras. Pero no hay mal que por bien no venga, y sus diferentes destinos hicieron de su pintura algo complejo que difícilmente puede encajonarse en un movimiento concreto. Deudora del surrealismo, comenzó a coquetear con el logicofobismo, dibujando estilizadas figuras que pretenden representan estados mentales internos del alma. La magia, lo simbólico, lo siniestro, lo medieval, lo femenino, todo responde a su propio yo. Lo que plasmó en los lienzos está impregnado de misticismo, y en consonancia produjo una estética personal y única, dotando a sus cuadros de un efecto que parece bañar con halos de luz; sus obras resplandecen y nos transportan a un mundo sobrenatural.


#arte #mujer #empoderadas #empoderadasdelarte #femenino #logicofobismo #mexico #museodearteaodernociudaddemexico #pintura #pintora #mujerartista #remediosvaro #varo #surrealismo 

 Mímesis, realizado en 1960, se encuentra en la Colección Museo de Arte Moderno Ciudad de México. Es uno de los mejores ejemplos para definir cuanto de su personalidad y autobiográfico hay en su obra. Una sala de objetos inanimados que comienzan a vivir y una vida que se vuelve inanimada o se esconde. Una mujer que se va mimetizando con cuanto la rodea. Un estampado que comienza a atraparla en la silla. Una actitud de perplejidad ante la vida. Encriptada, aislándose de una realidad que la amenaza. Una realidad que se descubre en el interior de un armario, pero que a ella no le atañe. Eso es el complejo mundo interior de Remedios Varo. Indescifrable pero portadora de un gran mensaje. Una artista que pasó y sigue pasando de puntillas por el arte contemporáneo español.  

Galería de imágenes